• huevo@naandi.mx
  • (33) 31657835
  • (33) 19818826
  • (33) 16924440

Con frecuencia nos encontramos con diferentes colores de yema de huevo pero, ¿sabes a qué se debe esta diferencia en la coloración?

La yema de huevo está compuesta en gran parte por grasas, y éstas permiten la asimilación de pigmentos liposolubles (es decir, que las sustancias responsables del color, son solubles en grasa). Estos pigmentos logran la coloración característica de la yema de huevo que varía desde un amarillo pálido, hasta un naranja intenso.

 

 

¿De qué  dependen las variaciones de color de la yema de huevo?

El color depende principalmente del alimento de la gallina. Las gallinas se alimentan de diferentes mezclas de granos; aquellas que son alimentadas con mezclas de maíz amarillo o alfalfa, producen yemas de un amarillo claro; mientras que las gallinas que tienen oportunidad de comer alimentos con mayor contenido de carotenoides, lo transfieren a la yema y se obtiene como resultado un color mas intenso. Es muy común el uso pigmentos naturales (extraídos por ejemplo de la flor de cempasúchil), para lograr esta coloración intensa.

 

Pero, ¿Qué son los carotenoides?

Los carotenoides son pigmentos (es decir sustancias que brindan color), que van desde el rojo, pasando por el naranja hasta el amarillo pálido y se encuentran en alimentos de origen vegetal. Algunos carotenoides son llamados pro-vitamina A, debido a que nuestro cuerpo los transforma finalmente en vitamina A. El beta-caroteno, es la pro-vitamina A más importante, ya que nuestro cuerpo puede producir con él mayor cantidad de vitamina A que con otro tipo de carotenoides.

 

¿Es bueno incluir la yema de huevo dentro de nuestra alimentación?

La yema, es la parte del huevo que tiene mayor cantidad de nutrimentos: contiene vitaminas A, D, E, vitaminas del Complejo B, colina y minerales como calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y selenio. Son fuente además de ciertos antioxidantes (sustancias que protegen a las células de nuestro cuerpo), como la Luteína y Zeaxantina. Se cree que el consumo de estas sustancias puede reducir significativamente el riesgo de degeneración de la vista relacionada con la edad, y éste puede ser un factor importante para ayudarnos a disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades oculares graves.

© NAANDI 2017. TODOS LOS DERECHOS SON RESERVADOS.